domingo, 26 de agosto de 2007

TIC's: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMPUTACION

Qué son los TIC´s?

* Desde su inicio se define a las TIC`s, como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos. ¿Ejemplos? Los equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner’s, cámaras digitales, asistentes personales digitales, teléfonos, facsímiles, módems, tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia.
* Definición de las TIC´s según el informe del PNUD: programa de las naciones unidas para el desarrollo en Venezuela: según este las TIC´s están constituidas por las tradicionales tecnologías de la comunicación (radio, televisión, telefonía convencional) y por las tecnologías de la educación (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)
* Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España: Las TIC´s son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.
* En resumen, las TIC`s son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.

¿Para que son las TIC`s?

* Optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación.
* Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia.
* Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana.
* Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

En definitiva, las actividades que implican el desarrollo humano dependen de cómo la gente domine las TIC`s. En muchos países, las TIC`s ya están inmersas en diferentes actividades rutinarias:

* Procesos: Sufragio virtual y la identificación digital a través de la pupila o de la huella digital es un claro ejemplo de participación y seguridad por las TIC`s.
* Métodos: Las colas que sistematizan la atención del público en algunos bancos. El uso de métodos estadísticos para la toma de decisiones y las líneas de montaje en algunas fábricas ahorran esfuerzo, tiempo y dinero a empresas y personas.
* Organizaciones: Las TIC`s han fomentado la creación de la reingeniería, de las normas ISO y de centros especializados en la estandarización de operaciones.

Para medir el desarrollo de las TIC`s en un determinado país o región existen los Indicadores TIC`s, un conjunto de medidas, variables y parámetros que buscan dar con
el ambiente para el desarrollo y construcción de la Sociedad de la Información, labor que está a cargo de los organismos públicos y privados en el mundo.

* Uno de estos instrumentos son el uso de las tecnologías multimedia y la Internet para mejorar la calidad del aprendizaje, hacerlo accesible y poner a disposición de todos, formas de educación en cualquier ambiente en que uno esté.
* Otro es el gobierno, que emplea la Internet y las TIC`s para conseguir una mejor administración de este mediante la transparencia y el acceso público a la información, reforzando la asociación entre el sector público y los ciudadanos. También fomenta una participación más amplia de los ciudadanos en el proceso y gestión de los gobiernos. Generando transparencia, siendo un arma más eficaz contra la corrupción.
* También está el comercio electrónico, que es intercambio de bienes y servicios realizado gracias a un soporte de protocolos y plataformas digitales estandarizados, lo que permite llegar a acuerdos sin tener que estar presente, generando ahorro en dinero y tiempo. También se utiliza como herramienta para el acceso a información sobre precios, oferta y demanda, para que compradores y productores obtengan los mejores precios.






Normas de uso de los recursos TIC en la educación.

Evidentemente, la incorporación de las TIC a la dinámica habitual de las clases y la utilización de los nuevos recursos informáticos en casi todas las dependencias del instituto, hacen necesario el establecimiento de nuevas normas de utilización de estos elementos que pongan especial énfasis en el cuidado de los delicados equipos informáticos y de su instalación, con el fin de que los nuevos materiales puedan ser utilizados por sucesivas promociones de estudiantes y su uso sea siempre verdaderamente educativo. Además, hay que tener en cuenta el carácter experimental y abierto de la experiencia de docentes, que harán que dichas normas estén sometidas a debate, especialmente en estas jornadas iniciales de formación en las que participan la totalidad del profesorado. En este sentido debe entenderse que tanto las normas que se apunten a continuación como los modelos de documentos que se propongan, tendrán de entrada un marcado carácter provisional, si bien podrían adoptarse como válidos en caso de que se estimen convenientes.

Funcionamiento de las TIC en las aulas.

Sin duda las aulas son los espacios donde mayor tiempo conviven los alumnos y alumnas, y donde se produce la mayor interacción. Por ello, conscientes de que a partir de ahora el aspecto general y la distribución en ellas del mobiliario se verán modificados substancialmente viéndose condicionados totalmente por los equipos informáticos que estarán instalados en ellas de forma estable y definitiva, proponiendo establecer desde los primeros momentos de su uso normas básicas que tiendan a educar a los estudiantes de manera responsable y activa en el respeto a los materiales y a los espacios que les pertenecen. Los documentos de ocupación provisional del aula estarán guardados en una carpeta destinada a este fin que se encontrará en la mesa del profesor o profesora. Las pautas de utilización de los recursos TIC del aula se encontrarán expuestas en el tablón de anuncios del aula. De la buena tramitación, custodia y exposición de los documentos se harán cargo los responsables de los recursos TIC del aula.
Uso de los recursos TIC de la biblioteca

En la biblioteca, existirán varios equipos informáticos para la consulta de los estudiantes, que estarán regidos por las siguientes normas que estarán visiblemente expuestas en la ubicación de los ordenadores:

* El responsable de los equipos de biblioteca será el profesor o profesora encargado en cada momento.
* Los ordenadores de la biblioteca estarán destinados exclusivamente a la búsqueda de información educativa si bien, excepcionalmente y cuando exista disponibilidad de ordenadores, podrán emplearse también para la realización de trabajos académicos.
* Cuando un estudiante quiera hacer uso de un ordenador deberá dirigirse al encargado o encargada y rellenar el documento correspondiente de ocupación, al inicio de la sesión y a su finalización.
* Cada estudiante deberá comprobar el estado del equipo al comenzar la sesión y, si encontrase alguna anomalía, deberá comunicarla al profesor o profesora encargado de la biblioteca, quien rellenará el parte correspondiente.
* En caso de inconvenientes en el transcurso de la sesión de trabajo, deberá comunicarse inmediatamente al profesor o profesora encargado de la biblioteca, quién rellenará el parte correspondiente.
* La responsabilidad del estado de los equipos informáticos de la biblioteca y el buen uso de éstos recaerá sobre los alumnos o alumnas que los estén utilizando. Cada reparación derivada de un mal uso será por cuenta de los usuarios.
* Queda prohibida la realización de cualquier cambio en la configuración de los equipos de la biblioteca.
* Queda prohibida la instalación de software en los equipos de la biblioteca.
* Los estudiantes podrán conectarse libremente a la Intranet y a Internet para los fines descritos en el punto 2, aunque el encargado o encargada podría indicarles las imposibilidades de conexión a Internet en un momento determinado por necesidades del sistema.

Uso de los recursos TIC de la sala del profesorado

Creemos que el uso de los ordenadores de la sala del profesorado debe estar orientado básicamente hacia la consulta de la red para la preparación de clases, elaboración de material y otras tareas relacionadas con la actividad docente. Partiendo de la base de que se trata de ordenadores utilizados por personas adultas y profesionales se piensa que su uso será racional, por lo que a priori sólo se vera indicada concretar las siguientes normas elementales de uso, que se expondrán en un lugar visible:

* Cada profesor deberá comprobar el estado del equipo al comenzar la sesión y, si encontrase alguna anomalía, deberá comunicarla personalmente al coordinador del proyecto TIC, quien se ocupará de su solución.
* Si durante la sesión de trabajo se produjese algún problema de configuración o a medida que no pueda resolverse, deberá comunicarse personalmente al coordinador del proyecto TIC, quien se ocupará de su solución.
* No está permitida la realización de cambios en las configuraciones de los equipos.
* La utilización de software específico de cada área deberá realizarse en los ordenadores de los departamentos didácticos; no obstante, si se desea instalar algún software específico deberá consultarse con el coordinador del proyecto TIC para que éste proceda a la instalación o la autorice.

Uso de los recursos TIC de los departamentos didácticos.

Se cree que además de la consulta de la red para la preparación de clases, elaboración de material y otras tareas relacionadas con la actividad docente, el uso del ordenador de cada departamento didáctico debe estar orientado fundamentalmente hacía las actividades más características de cada área, como manejo de software específico, preparación y diseño de actividades para su colocación en la sección correspondiente de la plataforma educativa, etc. Dado cuenta de la importancia de la labor didáctica que se ha de desarrollar desde los departamentos, de la configuración diferenciada que han de tener los equipos informáticos de éstos, y de la importante tarea de coordinación que ahora más que nunca debe existir entre los profesores y profesoras de una misma área de conocimientos, se piensa que en cada departamento didáctico debe existir un profesor o profesora, que se encargue de las siguientes funciones:

* Actualizar la configuración del ordenador del departamento didáctico.
* Llegar a un acuerdo con los demás compañeros de área, el diseño de la sección de la plataforma educativa que corresponderá al departamento didáctico, y ocuparse de la creación y mantenimiento de dicha sesión de manera autónoma, si la plataforma lo permite, o con la ayuda del coordinador del proyecto TIC en caso contrario.
* Coordinar con los demás compañeros y compañeras de su área la programación y el diseño de las actividades que se ofrecerán en la sección correspondiente de la plataforma educativa, destinadas a su desarrollo en el aula con los estudiantes, ocupándose de su incorporación a dicha plataforma.

En cuanto al uso del ordenador del departamento por parte de todos sus miembros, al igual que en el caso de los equipos de la sala del profesorado, a priori sólo vemos indicado concretar las siguientes normas elementales de uso, que se expondrán en un lugar visible:

* Cada profesor deberá comprobar el estado del equipo al comenzar la sesión y, si encontrase alguna anomalía, deberá comunicarla personalmente al profesor o profesora responsable del departamento, quien tratará de solucionarla antes de notificarla al coordinador del proyecto TIC.
* Si durante la sesión de trabajo se produjese algún problema de configuración o en caso que no pueda resolverse, deberá comunicarse al profesor o profesora responsable del departamento, quien tratará de solucionarla antes de notificarla al coordinador del proyecto TIC.
* Los cambios en la configuración del equipo y la instalación de software en éste serán realizados únicamente por el encargado del departamento.

Educar con las TIC´s o para las TIC´s?

Uno de los argumentos más utilizados para promover con fuerza la introducción de las TIC en la educación escolar sostiene que la escuela debe proporcionar a sus alumnos conocimientos y habilidades en el manejo instrumental de dichas tecnologías, ya que en un futuro el mercado laboral exigirá estos requisitos de forma generalizada. Desde este punto de vista, lo que importa fundamentalmente es que los alumnos estén familiarizados con las TIC, puedan utilizar sus programas con facilidad y dispongan de un conjunto de habilidades para buscar, procesar y transmitir información digital izada y para trabajar y comunicarse a través de la Red.
Otro argumento igualmente utilizado, en cambio, pone el acento en la capacidad de las TIC para transformar las formas a través de las cuales se enseña y se aprende en los entornos educativos formales. En este caso, lo relevante se sitúa en la innovación, en la capacidad de las TIC para transformar y mejorar los procesos educativos en un horizonte de formación a lo largo de la vida. A menudo nos encontramos que resulta difícil abordar, en la práctica, con la misma intensidad y al mismo ritmo estos dos tipos de objetivos. Quizá por eso sea interesante confrontarlos.
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Educación Virtual


La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.


Principios
La educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios:
La auto educación, autoformación, descentración, la virtualización, la tecnologización, y la sociabilidad virtual.

Características

* Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.
* Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.
* Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje.
* Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula.
* Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.

Aspectos Positivos Para los Educandos

* Puede adaptar el estudio a su horario personal.
* El alumno tiene un papel activo.
* Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia...
* Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
* Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio.
* El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.

Aspectos Positivos a Nivel Institucional

* Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.
* Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presénciales.
* Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico.
* Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.

Aspectos Negativos

* El acceso desigual en la población.
* Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
* Falta de estandarización de las computadoras y multimedia.
* Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa.
* Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadota.
* Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
* No todo se puede aprender del Internet.

Papel de la Tecnología en la Educación

* Auxiliar a los estudiantes a escribir y calcular.
* Guiar a los estudiantes.
* Facilitar la adquisición de los recursos educativos desde ubicaciones remotas.
* Ayudar a los profesores en la evaluación del progreso del estudiante y la administración de la instrucción.
* Fomentar la colaboración entre estudiantes y profesores

Impacto de las Computadoras en los Estudiantes

* Aprenden más en las clases en que reciben instrucción basada en computadoras.
* Aprenden las lecciones en menos tiempo con instrucción basada en computadoras.
* A los estudiantes les gustan más las clases cuando reciben ayuda de las computadoras.
* Desarrollan más actitudes positivas hacia las computadoras cuando reciben ayuda de ellas en el estudio.

TIC´s en la Educación

* Limitaciones
* Elevado costo de conexión de nuevos centros.
* Elevado costo de equipamiento e infraestructura.
* Limitados recursos económicos de los educadores para la adquisición de equipos.
* Falta de capacitación a los educadores para que puedan aplicar de manera adecuada en la práctica docente los cambios que implica la tecnología en los medios educativos y los recursos a los que los estudiantes tienen acceso.
* Falta de motivación de los educadores por su propia formación y actualización, ya que esta no le representa incentivos y/o oportunidades adicionales.

Necesidades

* Financieras
* Canalizar la ayuda económica a través de la cooperación internacional para amplia la conectividad y la cobertura digital.
* Especializar fondos del presupuesto nacional y ley de gastos públicos para la ampliación de la infraestructura existente y la capacitación de los docentes a escala nacional.

* Metodológicas
* Capacitar, sensibilizar y actualizar a los docentes en el uso adecuado de las TICs en el ejercicio docente.
* Propiciar la adquisición y uso en la práctica docente de paquetes didácticos elaborados en base a las TIC´s.
* Desarrollar contenidos locales, regionales y nacionales en línea y formato digital como una manera de optimizar los recursos disponibles y de fortalecer la red.
* Adecuar la oferta curricular para que se enfoque bajo competencias laborales en los que el recurso tecnológico sea vertebral y que posibilite la aplicación de mecanismos de articulación/vinculación para la homologación curricular entre los diferentes subsistemas de educación tecnológica y formación profesional del país.

* Logísticas
* Elaborar y aplicar estrategias de interconexión para escuelas ubicadas en todo el territorio nacional.
* Definir y aplicar estrategias operativas de Centros, organizaciones e instituciones comunitarias para que estas tengan acceso a las TIC´s.
* Definir y aplicar una estrategia nacional, regional y local para un adecuado monitoreo y una correcta evaluación de impacto de las TIC´s en el sistema educativo y cómo esto impacta la competitividad y el desarrollo sostenible del país.

Retos Tecnológicos Para La Educación

* La construcción de la infraestructura tecnológica en todos los centros educativos
* Integración de la tecnología en la instrucción.
* Capacitación de todos los docentes de las distintas áreas para integrar la tecnología en la enseñanza.
* Proveer soporte adecuado de usuario.

¿Qué recursos TIC podemos encontrar para el desarrollo de la educación especial?

Cuando utilizamos, medios de comunicación y Nuevas Tecnologías en alumnos con necesidades educativas especiales, debemos tener en cuenta, que materiales pueden ser de ayuda y beneficio para este tipo de alumnos, además la diversidad de materiales que pueden facilitar el trabajo a los propios maestros para que avancen los educandos. No sólo debemos tener en cuenta el tipo de discapacidad sino también su grado y de acuerdo a esto emplear un tipo de material u otro.

Software:

Te Signo
Programa en comdiciones optimas, que puede ser utilizado en el aula de alumnos con deficiencias en el habla o en la audición. Se presentan una serie de vídeos relacionados con palabras, imágenes y sonidos que permiten aprender el lenguaje de signos de una forma amena y divertida.

Accesibilidad para todos
Este software ayuda a todas aquellas personas que tienen dificultades con la lecto-escritura, con el aprendizaje de idiomas, con problemas de habla u otras dificultades de aprendizaje.

Creador de láminas
El software para el diseño y creación de láminas personalizadas permite que el programa se convierta en una herramienta de enseñanza muy poderosa, accesible y personalizada de la educación especial o tradicional.

Páginas Web:

Aprendizaje virtual accesible
Esta Web está dirigida a personas con discapacidad, en un entorno europeo, bajo tecnología Web, para el aprendizaje y adquisición de competencias relacionadas con las Nuevas Tecnologías.

Asociación dislexia y familia
Esta Web nace como resultado de la iniciativa de un grupo de familias y profesionales de diferentes ámbitos, que decidieron agruparse preocupados por los problemas de aprendizaje que presentan los niños disléxicos, dando soluciones ante la falta de respuesta del sistema educativo y sanitario.

Método oral complementario
El MOC es un modelo estructurado de intervención de logopedia, basado en los avances de la Psicología Cognitiva, la Psicolingüística y la Neurolingüística, con éxito en el marco escolar en la adquisición de la lectura y escritura.

Unidades didácticas:

La integración de alumnos especiales
Esta Unidad tiene el objetivo de garantizar una atención educativa de calidad para los niños y los jóvenes con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan discapacidad. Esto se lleva a cabo mediante el fortalecimiento del proceso de integración educativa y de los servicios de educación especial.

El computador como prótesis mental
La utilización del computador aporta grandes ventajas a las personas con discapacidad, incrementando, mejorando o compensando sus limitaciones. La investigación demuestra que el computador se presenta como una herramienta prometedora para el aprendizaje de las personas con retraso mental.

Las matemáticas y los estudiantes ciegos
La escritura y lectura del Braille, es fundamental y debe ser enseñada y promovida a todo niño ciego, pero se pueden incluir los equipos de asistencia tecnológica para complementar la enseñanza de las Matemáticas

El computador va teniendo cada vez más un lugar importante en el currículum escolar, la capacidad que tiene para procesar, analizar y archivar información hace que mejore nuestra forma de trabajo así como la evaluación del lenguaje de niños con Necesidades Educativas Especiales o de aquellos que presentan dificultades en esta área.

Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:

* La comunicación.
* El acceso/proceso de la información.
* El desarrollo cognitivo.
* La realización de todo tipo de aprendizajes.
* La adaptación y autonomía ante el entorno.
* Ocio.
* Instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales.

A continuación se analizan algunos casos concretos:

Discapacidades físicas:

Problemáticas visuales (parciales o totales):

* Lectores de textos, periférico para la lectura Braille, impresora Braille.
* Calculadoras parlantes.
* Procesadores/gestores de textos y otros programas Standard manejados por voz.
* Detectores de obstáculos para guiar a las personas.
* Lupas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para personas con baja visión.

Problemáticas auditivas (parciales o totales):

* Teléfonos con trascripción de texto, programas para la conversión de voz en texto.
* Herramientas Standard de correo electrónico y Chat.
* Generadores de ondas de sonidos (para el entrenamiento del habla).

Problemáticas motrices:

* Teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas.
* Interruptores, punteros, carcasas, para quienes no pueden mover los dedos.
* Programas reconocedores de voz.
* Programas Standard adaptados.
* Instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores.

Problemáticas de las expresiones verbales (parciales o totales):

* Sintetizadores de voz.

Discapacidades psíquicas (emotivas y sociales):

Autismo:

* Uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y con una función mediadora.

Hiperactividad y déficit de atención

Otros problemas conductuales (psicosis, inadaptación social):

* Instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general.
* Uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y refuerzo de la autoestima.

Discapacidades mentales:

Dificultades de aprendizaje:

* Nuevos entornos de aprendizaje virtuales.
* Programas de refuerzo y ejercitación.

Dislexia y disgrafía:

* Programas específicos para su diagnóstico y recuperación.

Problemas psicomotrises:

* Programas de entrenamiento psicomotriz.

Deficiencias mentales graves (síndrome de Down, atrasos mentales, amnesia):

* Instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general.
* Programas específicos para el diagnóstico y tratamiento de algunas deficiencias.
* Materiales didácticos de refuerzo

Problemáticas por superdotación.

Implementar Tecnologías en la educación siempre es de gran ayuda y sobre todo una gran innovación de medios. Además, si lo aplicamos al campo de la Educación Especial, las ventajas se multiplican tanto para los profesores como para los alumnos. Podemos encontrar numerosas novedades tanto en los dispositivos que usemos, como en los teclados, ratones, programas, etc. Trabajando con cualquier tipo de alumno siempre es importante lograr captar su atención para llevar a caso un aprendizaje importante. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, es aún más importante este aspecto. Algunos de los medios tecnológicos que se pueden usar con los alumnos, dependerán del tipo de necesidad o dificultad que se presente, como pueden ser deficiencias visuales, auditivas, motrices, psíquicas, etc.

Conclusión

A medida de conclusión podemos decir que las TIC´s son todas aquellas tecnologías que intervienen en la recopilación, emisión, recepción, almacenamiento, procesamiento y recuperación de datos e información a través del uso de señales electrónicas analógicas y digitales. Específicamente con el uso de las TIC´s en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos.

También podemos agregar que el uso de las TICs en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.

http://www.wilkipedia.com

http://es.tldp.org/Tutoriales/doc-curso-guadalinex-iesaverroes/html/1.htm

Trabajo alumno UTEM.

http://www.profesoresinnovadores.net

http://www.etic.bo/Capitulo1/TIC.htm- 14k

1 comentario:

Osvaldo dijo...

Siempre me ha gustado el tema de la comunicación, y por eso la informática me encanta. Siempre bajo mucha informacion por internet, por eso me fijo de tener el Mejor antivirus