lunes, 10 de diciembre de 2007

NOVASUR
Novasur es el primer canal de televisión educativa en Chile, se puso en marcha el año 2000, gracias al esfuerzo del Consejo Nacional de Televisión junto a diversas instituciones del ámbito público y privado. Partió transmitiendo sólo programas de ciencias en cien escuelas de básica de la sexta región. Hoy está en alrededor de mil establecimientos a lo largo de todo Chile y transmite programas no sólo de todas las materias curriculares sino que también para todas las edades: preescolar, básica y media.
MILCUENTOS
Cuentos infantiles con voz e imágenes para los niños más pequeños.Cuentos relatados por niños y para niños, que tratan conceptos básicos como los colores, los números o los animales, ilustrados con bonitas y grandes imágenes.
EDUCAWEB.COM...
Es un portal especializado en recursos de educación, formación y trabajo. Sus principales objetivos son informar y orientar sobre la oferta educativa existente en, América Latina y Europa. Ha desarrollado un buscador con más de 35.000 recursos disponibles. Son básicamente cursos, estudios y centros se pueden buscar por palabras clave, por categoría o por tema. Cuenta con un servicio on line gratuito de orientación académica y profesional, un boletín semanal dirigido a la comunidad educativa y un servicio permanente de noticias.
CHILE@PRENDE...
Es un proyecto de Fundación País Digital para apoyar a los docentes en la enseñanza de 1° a 4° Básico utilizando recursos tecnológicos, para potenciar los aprendizajes de los niños en Lenguaje y Matemáticas.
Este proyecto permite que los docentes tengan los materiales necesarios, para implementar las tic en el aula y potenciar didacticamente la enseñanza con los alumnos.
INTERNET SEGURA "IQUA"...
IQUA es una agencia de calidad de Internet Española.En su página tiene contenidos relacionados con Internet Segura,que promueve el uso seguro de Internet,permitiendo tanto a niños como adolescentes navegar en la web sin mayores riesgos.
Internet Segura "IQUA" es una página que recomiendo especialmente para padres y docentes,ya que entrega herramientas fundamentales para que nuestros hijos y alumnos se beneficien,como el nombre lo dice,de Internet en forma segura.
EDUCARCHILE
Es un sitio educativo de informacion y ascesoria el cual ofrece una participacion activa de docentes, estudiantes, padres y especialistas, el cual tiene como objetivo obtener un mejoramiento en la educacion chilena, mediante la entrega de recursos para un aprendizaje integral.

Leer mas ...
SEPIENSA
Es una revista digital dedicada al analisis y debate de ideas respecto al arte y las ciencias sociales por lo que comparte con sus colaboradores su interés por facilitar la discusión. Tambien incluye una biblioteca digital sobre temas de educacion.

Leer más...
EDUC.AR
Es un portal educativo el cúal entrega recursos educativos, capacitaciones, además los docentes tienen la posibilidad de debatir sobre las distintas alternativas para la educación.

Leer más...
STILUS
Es un sitio el cual ofrece ayuda para la corrección de textos, errores en informes o documentos en línea, además esta la opción de resolver dudas e inquietudes linguisticas.

Leer más...
MOEBIUS
Es una bitácora desarrollada por docentes, la cual fue creada por Carlos Neri Psicólogo, la lavor de esta bitácora es entregar información acerca de las áreas de informática, educación y sociedad, incluyendo algunos temas de interes como Tecnologia Educativa entre otros.

Leer más...

sábado, 1 de diciembre de 2007

TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA LA PSICOPEDAGOGÍA


SUB-TEMAS:
• Psicodrama en el Aprendizaje.
• Flores de Bach.
• Psicopedagogía desde una mirada Psiquíatrica.
• Bio-Danza
• Músicoterapia.

OBJETIVOS GENERALES:
• Mostrar las distintas terapias que pueden ayudar al desarrollo integral del niño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Dar a conocer las diferentes alternativas que existen fuera de los tratamientos tradicionales en psicopedagogía.
• Mostrar el rol que cumple el psicopedagogo dentro de las terapias
alternativas.

PSICODRAMA EN EL APRENDIZAJE


El psicodrama es el "método que sondea a fondo las verdades del alma mediante la acción". Así lo definió su creador Dr. Jacobo Levi Moreno , quien es un auténtico creador e investigador de la Psicología Social. De origen rumano, y que posteriormente se radicó en Estados Unidos donde construyó y aplicó sus teorías: Sociodrama, Psicodrama y Psicoterapia de grupo.



FLORES DE BACH


Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.
El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.
Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.
Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.

PSICOPEDAGOGÍA DESDE UNA MIRADA PSIQUÍATRICA



El rol psicopedagógico en el equipo

El aprendizaje es un proceso que nos permite la continua adaptación al mundo en el que vivimos, se trate de procesos formales o no formales. A lo largo de toda la vida, el aprendizaje puede verse afectado por alteraciones primarias o secundarias, consecuencias de otros trastornos (neurológicos, psiquiátricos o psicológicos).
Por eso, el tratamiento de las dificultades de aprendizaje requiere de un adecuado diagnóstico psicopedagógico, que permita identificar si se trata de una alteración específica (como la dislexia, la digrafía o la discalculia) o de un afectación consecuente de otro cuadro (como trastornos de atención o depresión).
Desde esa base se inicia el tratamiento psicopedagógico con la modalidad recomendada para cada caso, en permanente contacto con ámbitos de desarrollo de la persona como la familia, la escuela y el trabajo.
• Evaluación diagnóstica.
• Inserción escolar.
• Estar en permanente contacto con el colegio.
• Orientar y ser un apoyo permanente al profesorado.
• Ser interlocutora válida para psiquiatra tratante.

Tratamiento y Metodología de Intervención

Dada la complejidad y variedad de trastornos del Aprendizaje es que se requiere para su tratamiento de un equipo Multiprofesional:
• Psiquiatras
• Psicólogos
• Neurólogos,
• Psicopedagogos
• Profesores
El equipo requiere de una permanente coordinación y retroalimentación de información respecto del proceso.
El tratamiento implica el desarrollo de estrategias de intervención en cada uno de los diferentes niveles que estén alterados.
• Tratamiento psicopedagógico orientado a estimular áreas deficitarias y reforzar las funciones que están sanas para compensar.
• Desarrollo de hábitos de estudio y motivación por el aprendizaje.
• Orientación a los padres respecto del tratamiento, duración, evolución y adecuación de las actitudes.
• Estimular la permanencia del menor en el colegio y un curriculum adecuado a sus características. Si esto fracasa plantear un posible cambio de establecimiento.
El tratamiento suele ser prologado (6 meses a 2-3 años). Puede reinstalarse nuevamente más tarde en la adolescencia.
El tratamiento precoz, intensivo e individual es el más eficiente.
Pronóstico:
Es variable
Depende de:
• CI
• Severidad del trastorno.
• Oportunidades de rehabilitación.
• Edad de diagnóstico.
• Interés de los padres en la educación de sus hijos.
• Nivel socio-económico.
Los trastornos del aprendizaje tienden a persistir en la vida adulta
El tratamiento oportuno permite compensar las dificultades y disminuir su impacto

BIO -DANZA


¿Qué es?

Biodanza es una disciplina amplia y abarcativa. Que trasciende el marco de la mera comprensión intelectual. De las explicaciones científicas. Tal vez por eso resulta complejo explicar "qué es", solamente con palabras. Hay que poner el cuerpo y la emoción para descubrir la respuesta, para saber. Y ese es el mayor desafío que nos propone.
El Sistema Biodanza es una herramienta terapéutica para potenciar el Desarrollo Humano. Utiliza la Vivencia como método pedagógico para un reaprendizaje existencial. Concibe al hombre como una Unidad integrada: a los otros, a la naturaleza, al principio organizador de la Vida.
"Biodanza es una fuente de vivencias. Las vivencias tienen un poder reorganizador" -dice Rolando Toro, creador del Sistema Biodanza- "porque constituyen la originaria expresión de nosotros mismos, anterior a toda elaboración simbólica o racional. Las vivencias son el dato primario de la Identidad".
La práctica regular del Sistema, progresivamente va produciendo cambios a nivel corporal, emocional, mental y espiritual. Encauza a la persona hacia la conquista de una mejor calidad de Vida.

MÚSICOTERAPIA


¿Qué es?

La músico terapia es el uso de la música para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de personas que tienen problemas de salud o educativos.
La músico terapia puede ser definida como "...un proceso de intervención sistemática, en el cual el terapeuta ayuda al paciente a obtener la salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas como las fuerzas dinámicas para el cambio". (Bruscia, 1998)
La músico terapia se usa con niños, con adultos y personas de la tercera edad con diferentes problemas físicos, emocionales, intelectuales o sociales
También se emplea con personas que no están enfermas o que no tienen algún problema para mejorar el bienestar personal, para desarrollar la creatividad, mejorar el aprendizaje para mejorar las relaciones interpersonales y para el manejo del estrés.
En los niños se usa para mejorar la autoestima, la atención y concentración, la coordinación el aprendizaje y la socialización entre otras.
Actualmente existe un gran número de investigaciones científicas que apoyan el empleo de la músico terapia con diferentes tipos de personas.

BIBLIOGRAFÍA

• Psicodrama en el Aprendizaje:
Sandra Delgado Ambuchi.
Psicóloga Clínica y Psicopedagoga Clínica Indisa.
Psicóloga Titulada de la Universidad Diego Portales.
• Flores de Bach:
http://www.floresdebach.info/
• Psicopedagogía desde una mirada Psiquíatrica:
El rol psicopedagógico en trastornos psiquiátricos.
Gloria Valenzuela Blanco
Psicopedagoga Clínica
• Bio - Danza:
Susana Ditone
Ex-presidenta de la Asociación Argentina de Profesores de Biodanza.
http://www.mantra.com.
• Músicoterapia
La Músicoterapia como alternativa en Psicopedagogía.
Rodrigo Andrés Ponce Cifuentes
Estudiante de Psicopedagogía, Instituto Profesional La Araucana

INTEGRANTES

• Naghira Álvarez
• Viviana Meza
• Maribel Torres